Contenido del campamento

Objetivos didácticos

ESNE Designcamp promueve dotar a los alumnos de una visión global del proceso creativo en el diseño de nuevos productos. Conocer herramientas profesionales de modelado tridimensional. Adquirir destrezas básicas en Impresión 3D de maquetas y prototipos básicos y elementales en programación básica de Robótica. Conocer el ciclo de vida de una nueva tipología de robot (automóviles, drones, androides, mascotas, etc.), desde su génesis hasta su fabricación. Además, todos los días se impartirán clases de inglés.

Valoramos el proceso creativo en el diseño de un nuevo producto y la capacidad de trabajo en equipo y el conocimiento de roles jerárquicos. Así como el conocimiento del lenguaje visual en el ámbito del diseño.

Contenido

MÓDULO 1 : INTRODUCCIÓN Y DISEÑO DEL OBJETO

  • Introducción a la industria del diseño
  • Design Thinking
  • Fases del diseño y metodología
  • Definición de la temática a abordar y formación de grupos
  • Búsqueda de referencias y tendencias de diseño, tecnológicas y sociales
  • Analizar, sintetizar y extraer conclusiones
  • Elaboración de paneles de gran formato que evoquen el lenguaje de diseño elegido, el target, la paleta de color, los materiales, etc
  • Definición de la estrategia de diseño a seguir y elaboración del Briefing
  • Braimstorming
  • Generación de los primeros Sketches
  • Sketches & Mock ups
  • Dibujos de detalle y proyecciones ortogonales
  • Vistas explosionadas y análisis técnico
  • Maquetación del panel de presentación
  • Comunicación del diseño por equipos

MÓDULO 2 : MODELADO E IMPRESIÓN 3D

  • Comprensión de los ejes espaciales y el plano cartesiano
  • Comprensión de volúmenes primitivos
  • Explicación de los parámetros básicos del modelado
  • Desarrollo de la percepción espacial
  • Desarrollo de capacidades colaborativas en entornos digitales
  • Organización de equipos de trabajo
  • Conocimiento del software TINKERCAD
  • Conocimiento del software 123D Design de Autodesk
  • Manejo del software TINKERCAD
  • Manejo del software 123D Design de Autodesk
  • Pautas fundamentales para el diseño orientado a la impresión 3D
  • Refinamiento de formas
  • Aplicación del Color &Trim
  • Renderizado y montaje de imágenes resultantes
  • Impresión 3D: A las puertas de 3ª Revolución Industrial
  • Imprimiendo el futuro: Open Source
  • Case studies
  • Conceptos generales y terminología
  • Geometría y convenios de exportación para impresión 3D
  • Impresión 3D: monocromática y multicolor
  • Tipologías de impresoras
  • CubeX Pro 3D Systems
  • UP Plus2 Tiertime
  • Prusa i3
  • Ultimaker2
  • Carga y cambio del filamento
  • Calibrado del eje Z
  • Nivelado de la cama de impresión
  • Extrusor y nozzle
  • Software controlador de las diferentes impresoras
  • Soportes
  • Materiales
  • Orientación de la geometría
  • Pruebas de impresión
  • Mantenimiento
  • Solución a problemas
  • Inicio de la impresión
  • Fin de la impresión de los diferentes diseños en paralelo
  • Integración e interacción con el robot de referencia
  • Presentación de resultados a nivel colectivo

MÓDULO 3 : PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

  • Introducción a la programación en Scratch
  • Introducción a la programación en Arduino
  • Programación básica de la placa de Arduino
  • Robótica y domótica
  • Interacción entre lo digital y lo físico
  • Motores
  • Motores servo
  • Potenciómetros
  • Botones
  • Sensores
  • Cámaras
  • LEDs
  • Smartphones
  • Información serial y MIDI
  • Cámaras abiertas
  • Smartphones y Arduino bajo IP internet
  • Usabilidad
  • Manejo del robot en diferentes contextos
  • Integración del complemento diseñado e impreso con el robot
  • Preparación de las diferentes presentaciones
  • Presentación final de los diferentes equipos

Metodología didáctica

La metodología será activa, participativa, y siempre partiendo de los intereses del alumno.

Se trabajará en una secuencia lógica y significativa de cara al alumnado que facilite la

adquisición de conocimientos.

Durante las sesiones se impartirán unas breves nociones teóricas introductorias, tras las cuales se destinará el resto de la clase a la aplicación práctica de las mismas.

Las sesiones se enfocarán al desarrollo de un proyecto transversal, las cuales se

configurarán de manera progresiva e incremental hasta la finalización del mismo.